jueves, 3 de marzo de 2016

Entrevista en RS Colombia

Hace unos días se publicó esta entrevista con Brynjar en la revista Rolling Stone Colombia. Os la dejamos a continuación (está en castellano):

Hablemos de monstruos con OMAM.

Desde su primer sencillo se dedicaron a deshelar el mundo con su dulce folk-pop hecho en Islandia. Ahora Of Monsters And Men nos presenta Beneath the Skin, el íntimo segundo álbum de estudio que los traerá a Colombia por primera vez para el Festival Estero Picnic. Su guitarrista líder, Brynjar Leiffson, habló con ROLLING STONE COLOMBIA.

Of Monsters and Men comenzó como el proyecto solista de la vocalista Nanna Bryndís Hilmarsdóttir en 2009 en Reykjavik, pero la química interna de los músicos que la apoyaban derivó en toda una banda hecha y derecha. Su primer sencillo, Little Talks, comenzó a atraer la atención del público de Estados Unidos desde que la banda se dejara grabar por KEXP. En 2011 estrenaron el sencillo y su primer álbum, My Head Is an Animal y los dos llegaron al número 1. El éxito inesperado de cinco multi-instrumentalistas que hablaban de monstruos y folclore no ha dado muestras de apagarse desde entonces, y ahora la banda promociona Beneath the Skin, que como lo indica el sugerente título, se adentra en los conflictos internos de sus personajes mitológicos. El guitarrista Brynjar Leifsson ha hecho parte de Of Monsters and Men desde sus primeros días, y en la antesala a su presentación debut en Colombia discutió junto a nosotros los orígenes y el sensacional presente de esta banda islandesa de folk que, a diferencia de algunos célebres coterráneos, está llena de optimismo y celebración.

Aunque la banda se formó en Reykjavik, ustedes provienen de varios pueblos. ¿De qué manera influyeron sus lugares de nacimiento en la música?
Crecer en otras ciudades tuvo un efecto grande en nosotros. Crecimos tocando con otras personas y estilos diferentes de música y eso nos convirtió en los músicos que somos hoy en día. Así que cuando nos juntamos teníamos todos unos trasfondos musicales diversos.

¿Cómo es la escena musical islandesa? ¿Hasta qué punto los influenciaron actos como Björk y Sigur Rós?
La escena musical islandesa es muy diversa. Hay muchas bandas trabajando cada una en su propio estilo. Björk y Sigur Rós le han mostrado a las bandas islandesas que puedes salir al mundo, serle fiel a la música que quieres hacer y vivir de eso.

¿Cómo se sintieron con el súbito éxito internacional de Little Talks?
Fue extraño y emocionante al mismo tiempo. Salimos de gira en el verano en que la canción comenzó a recibir atención y empezamos a oírla en la radio por todos lados. Creo que estábamos muy emocionados pero no sabíamos cómo reaccionar.

¿Qué tan importantes son los temas folclóricos y fantásticos para la identidad de la banda?
Los monstruos, los animales y todo eso eran importantes en My Head Is An Animal porque Nanna [Bryndís Hilmarsdóttir] y Raggi [Þórhallsson] querían escribir letras con las que pudieran identificarse entre los dos. Inventar esas historias fue una manera de conectarse creativamente. En Beneath the Skin nos alejamos un poco de esto.

Beneath the Skin ha tomado una dirección muy diferente, en términos de letras y sonido. ¿Cómo describirías el nuevo álbum?
Beneath the Skin es un poco más oscuro. Después de My Head Is An Animal y los dos años de gira teníamos una idea más enfocada de lo que queríamos hacer. Creo que My Head Is An Animal hablaba de sentir curiosidad por el mundo. Pero Beneath the Skin exploraba lo que habíamos visto y experimentado colectivamente después de todo.

Algo hermoso de las canciones de Of Monsters and Men es la forma en que parecen conversaciones entre diferentes identidades. ¿Esto refleja de alguna forma las personalidades al interior de la banda?
Sí, es muy probable. Yo diría que musicalmente podría reflejarnos a cada uno como individuos. Todos venimos de trasfondos diferentes en la música y todos aportamos algo especial a la banda y las canciones son el resultado de mezclar todo eso.

Ahora que la banda ha girado por todo el mundo, ¿han tomado influencias internacionales en su sonido?
Seguro. Cuando viajas absorbes muchas cosas sin siquiera estar pensando en eso. Y cuando estamos en giras vemos a muchas bandas que tocan en los mismos festivales que nosotros y de esa forma recibimos la influencia de otras bandas.

¿Cómo fue su experiencia previa en Sudamérica? ¿Qué expectativas tienen de esta nueva gira?
Oh, fue realmente buena. Me gustaron mucho los países en los que estuvimos en Sudamérica. La gente es muy amable y te hacen sentir bienvenido. Realmente me emociona agregar Colombia a la lista de países que visitaré.


0 comentarios:

Publicar un comentario