jueves, 4 de febrero de 2016

Entrevista en Cooperativa

Siguiendo con la ronda de entrevistas para promocionar la presencia de Of Monsters and Men en las distintas divisiones del festival Lollapalooza, ayer se publicó una entrevista en el diario chileno Cooperativa, donde charlan con Nanna y hacen un repaso con ella sobre Beneath the Skin. Os dejamos la entrevista a continuación:

Nanna de Of Monsters and Men: “Nuestro trabajo ahora es más oscuro”.

La banda islandesa llegará por segunda vez al festival Lollapalooza. La vocalista analizó su nuevo disco, que califica como “muy personal”.

Se dieron a conocer en 2011 con un sonido alegre y casi inocente, lleno de reverberancias primaverales, canciones coreables, emoción, numerosos instrumentos combinados en melodías y un espíritu neofolk e indie, con marcadas influencias de grupos como Arcade Fire y Mumford and Sons. Sin embargo, en su segundo disco han cambiado su impronta, con un trabajo muy personal y que incluso puede describirse como oscuro.

Es en el marco de la gira promocional de "Beneath the Skin" que Of Monsters and Men regresa a Chile en marzo como parte del festival Lollapalooza, donde ya estuvieron en 2013. La etérea vocalista de la elogiada banda de Islandia, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir, conversó al teléfono con Cooperativa para hablar de ese disco, el estado anímico del grupo y su próximo show en el país.

"Es complicado, no sé si realmente queríamos hacer algo distinto en este disco, - acota respecto a las diferencias entre este nuevo trabajo y el debut "My Head is an Animal" - . La verdad es que no hablamos demasiado sobre lo que queríamos hacer, puede sonar raro. Fue duro juntarnos para siquiera hablar de eso. Discutimos sobre qué clase de álbum iba a ser y al final terminamos haciéndolo sin planificación previa. Lo que al final creo que fue lo mejor, porque terminamos haciendo un disco que realmente queríamos hacer. Tiene distintos elementos y algo de crecimiento".

Personal e incómodo.
Durante la promoción de "Beneath the Skin" los integrantes del grupo han reconocido que el disco tiene una impronta mucho más personal en las melodías y letras e incluso Nanna apuntó que el álbum resultó ser "incómodamente abierto". Comparándolo con el primer disco, la vocalista asegura que "ambos son como dos estaciones opuestas. El primero es brillante y tibio, inocente y el nuevo álbum es mucho más invierno. Es más tímido de alguna forma, es un álbum de culto. Eso es lo que domina mi mente cuando pienso en ambos".

Sobre lo  no confortable del proceso creativo, la cantante explica que "Para Raggi y yo, cuando estamos escribiendo letras juntos manejamos el proceso hacia una dirección más personal. Es raro ser dos personas en una habitación y si no pasa orgánicamente ser super abierto es raro forzarlo hacia ese estado de ánimo. Y nosotros estábamos tratando de hacer eso, estábamos tratando de forzarnos a ser muy abiertos, muy honestos y a tener discusiones que fueran incómodas, y llevarlo a un lugar donde esa incomodidad se notara en las letras. Por eso tratamos de estar incómodos".

Entre las grandes sorpresas del disco está la canción "Thousand Eyes", épico tema que simula una tormenta con una letra acordemente dramática. La cara principal de Of Monsters and Men explica así el sentido de la canción: "Es una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, porque me gusta subir al escenario, se siente un poco una canción malvada para mi. Es una tormenta y la energía es un lío total. Toma responsabilidad en el caos. Al principio la canción pide terminar la tormenta, pero al final es 'yo soy la tormenta'. Toma control y es un sentimiento muy empoderador, voy a controlar esto".

Más oscuro.
Nanna va más allá y se atreve incluso a calificar a "Beneath the Skin" como un álbum "más oscuro" que su debut. "Si, es así. Creo que con muchas bandas la gente llega a conocerlos en su segundo álbum, pero a nosotros nos conocieron en nuestro primer disco. Y si, ese fue muy inocente y curioso período, pero creo en el crecimiento y en la vida estás creciendo. Y eso nos pasó. Había cierta imagen de nosotros y eso se sacudió y es bueno, es cool porque nadie sabe exactamente cómo es la banda. Siempre estamos creciendo y eso es muy sano".

- Obtuvieron el éxito con su primer disco, en el comienzo de su carrera. ¿Se ha hecho complicado en algún momento sobrellevar esa repercusión?
- Esta es una profesión extraña. Hay momentos que no son tan buenos, como es viajar tanto. Estás afuera mucho tiempo y te pierdes muchas cosas, pasan cosas en las que no puedes estar. Y eso a veces es atemorizante y raro.

- ¿Hay otras cantantes y bandas jóvenes que te gusten o te inspiren?
- Uf, siempre tengo dificultad para responder esa pregunta. Soy del tipo de persona a la que le gusta escuchar canciones en la mañana en Spotify y poner una playlist. Y me gusta escuchar cosas distintas, eso para mi es inspirador. Me gusta leer libros, me gusta leer comics. Y siempre me siento inspirada por películas de horror. Sobre la gente, veo muchos documentales sobre Kurt Cobain, como la última que fue enorme. La película sobre Nina Simone. Pero es difícil decir qué cosa te está inspirando en determinado momento.

- ¿Todavía vives en Islandia?
- Si. Todos vivimos en Islandia. Es cierto que podríamos vivir en un lugar más cálido, pero amo vivir acá. Cuando estás lejos es tan importante volver a tu hogar. Además, me gusta tanto el invierno y el frío, porque el invierno es tan frío y tan oscuro, y es muy bueno para la creatividad y muy bueno para trabajar. Y en el verano es un período sorprendente, porque hay un poco de sol y todo el mundo se vuelve loco y la gente cambia a ropa más liviana. Disfruto toda esa locura.

- ¿Qué te gustaría obtener en el futuro como artista?
- No lo sé, no tengo idea. Creo que tengo que pensar en eso en algún momento. En este momento sólo quiero escribir mucho, hacer mucha música, quiero girar con mi banda, ir por ahí y mostrar a la gente la música. Eso es lo que quiero hacer ahora mismo y en los próximos años. Quiero estar en una posición donde pueda estar haciendo música todo el tiempo.

Regreso a Lollapalooza Chile.
Of Monsters and Men debutó en Chile en 2013, como parte del festival Lollapalooza, al cual ahora retornan con dos discos y un repertorio más extenso. En ese momento ya tenían seguidores y gran parte del público que presenció su show gustó de su música y del carisma angelical y dulce de Nanna Bryndís Hilmarsdóttir. Ella recuerda la experiencia.

"Si, recuerdo ese show. Fue notable. La experiencia en Lollapalooza es algo de lo que puedes hablar mucho. Y fue muy divertido".

Sobre lo que presentarán en su concierto del sábado 19 de marzo, adelanta que "seremos nueve personas en el escenario, mucha gente haciendo muchas cosas, y vamos a mezclar cosas de ambos discos. Pero la gente tiene que venir y verlo, no voy a adelantarles más".

Nota: La entrevista ha sido traducida por el periódico chileno, sentimos las incorrecciones gramaticales.



Fuente: Cooperativa.cl/

0 comentarios:

Publicar un comentario