jueves, 7 de mayo de 2015

OMAM tocan Crystals en Q

Hace unos días Of Monsters and Men pasaron por el estudio de Q Magazine, donde pudieron grabar esta versión acústica de Crystals tocada a dos guitarras por Raggi y Arnar, con las voces de Nanna, además de una entrevista y Silhouettes. Aquí os dejamos el audio completo y el vídeo y traducción de la entrevista:





Traducción y transcripción:

¿Cómo fue volver a Islandia después de la gira?
Raggi: Estuvo bien, relajante. No hicimos nada en un par de meses o algo así. Tuvimos tiempo libre. Al principio por las mañanas pensaba que tenía que ir a hacer pruebas de sonido y por la tarde que tenía que tocar o algo así. Es un peligro no tener nada que hacer.
Nanna: Estuvo bien, fue como volver a una vida normal, en cierta forma. Por un lado quería volver, pero por otro me encantaba lo que estaba viviendo y quería que continuara eternamente. Pero estuvo bien tener un descanso y poder ver a todo el mundo. Parecía que nunca nos hubiéramos ido.
Arnar: Me gustó volver, cuando dejamos Islandia fue como si el tiempo se parara allí y volver estuvo bien, no fue diferente, me gustó.

Islandia está en la imaginación de todos, con artistas como Björk, Sigur Ros… ¿cómo es que te incluyan en esa lista de embajadores culturales de Islandia?
Raggi: Es genial, si ese es el caso, genial. “Embajjadorrr Ragnarrr”.
Nanna: Mm, no sé…es genial. No sé, somos de Islandia, cualquier islandés hace un poco de embajador. Lo que hacemos es hacer lo que nos gusta y somos…de Islandia, ya ves.
Ragnar: Y tenemos la bandera de Islandia en la batería, en todos los conciertos. Y tienes que comprar una bandera islandesa [hacia Arnar].
Arnar: Sí, lo necesito, se me olvidó [la bandera].
Nanna: ¿dónde compras una bandera islandesa?
Arnar: En una tienda islandesa.
Raggi: Hay tiendas islandesas en todas partes.

¿Qué os gustaría contar sobre la cultura musical en Islandia?
Arnar: Sí, el panorama musical en Islandia es muy grande, hay muchos grupos, pero la población es pequeña. Hay mucha variación musical porque no quieres copiar al grupo de tu amigo. Si estás en un grupo conoces a cualquier persona que también forme parte de un grupo. Y todo el mundo es muy cercano, así que quieres hacer tu propia historia.

¿Ese deseo de ser únicos ha ayudado a la creatividad?
Raggi: Sí, probablemente. Sí, hay una atmósfera creativa en Islandia, no sé porqué, quizás simplemente sea un moda. Y todo el mundo que va a verte tocar en Islandia está en un grupo y más o menos te juzgan si haces bien o no, tu trabajo. Así que todos nosotros vamos a los conciertos y nos plantamos con los brazos cruzados, juzgando y si nos gusta asentimos con el ceño fruncido o decimos “mm, esto podría ser mejor”.
Nanna: Y ponemos nota…10 puntos.
Raggi: Pero sí, suelen estar las mismas personas en todos los conciertos. Hay diferencias en los lugares en los que tocas. En los lugares cálidos la gente se vuelve loca en los conciertos y en los lugares fríos se contienen más.

¿Qué clase de conversaciones teníais cuando empezasteis a escribir el nuevo disco?
Nanna: Mm…realmente…es diferente…sobre las letras sí que hablamos sobre qué dirección queríamos tomar, pero sobre la música hablamos sobre “hablar de ello”, dijimos que deberíamos hacer una reunión porque todos teníamos ideas diferentes y después nunca lo hicimos y probablemente fue bueno porque no es bueno analizar…”hagamos esto, esto y esto”. Así que cada uno llevamos algo, en la línea de lo que sentíamos. Sobre las letras la dirección fue principalmente…plantearnos un reto con las letras, ser más abiertos. Cuando nos reunimos para ver qué hacíamos, queríamos dejarnos más a la vista. Pero más o menos todo esto pasó espontáneamente.

Parece que hay temáticas de auto-aceptación y de auto-perdón… ¿es una de las temáticas del disco?
Raggi: Sí, es una parte del proceso, supongo.

¿Sentisteis mucha presión para hacer un segundo disco?
Arnar: Es una pregunta muy recurrente, que nos hacen continuamente, pero yo no he sentido presión hasta que me han hecho esa pregunta.
Nanna: Pero ahora sí que hay más presión, porque terminamos el disco y ya no podemos cambiar nada, cuando estábamos con el proceso sino nos gustaba algo, trabajábamos en ello, hasta que nos parecía bien y ahora ya no podemos y sentimos algo de presión.
Arnar: Sentimos más bien…ansiedad.
Raggi: Yo siento presión por tocar las canciones en acústico. Nunca lo había hecho. No es complicado, pero si no tienes tiempo de practicar puede ser muy complicado. Pero estamos aprendiéndonos las canciones, será divertido, podemos cometer algún fallo, pero estará bien.

Sí este disco es más personal, ¿qué fue lo más complicado de eso?
Raggi: Creo que para nosotros…como escribimos las letras juntos es complicado hablar con otra persona de algo personal sin discutirlo como otro tema igual que hicimos en nuestro último disco, como historias o algo de lo que se pueda hablar sin “hablar”. Ir de gira juntos ha ayudado, somos mejores amigos, más abiertos.
Nanna: Nos conocemos mejor.

¿Qué esperáis de la próxima gira?
Arnar: Ahora lo que queremos es tocar las nuevas canciones en un escenario por primera vez y por el momento eso es lo que más esperamos.
Raggi: Sí, será divertido hacer eso, nunca lo hemos hecho.

¿A qué lugares os gustaría ir?
Nanna: Sí, a un montón, estoy deseando ir a Japón.
Arnar: Sí, Lollapalooza en Chicago, fue divertido la última vez, quizás vuelva a haber una tarta de plástico gigante en el escenario.

¿Visitáis las ciudades o simplemente es trabajo, trabajo, trabajo?
Raggi: Depende, porque por ejemplo ahora vamos a estar 6 días en Toronto, así que tendremos tiempo.
Nanna: Sí, pero aun así parece que no lo haremos.
Raggi: No es como si estuviéramos de vacaciones, que das una vuelta por la ciudad.
Nanna: Nunca tienes suficiente tiempo.
Raggi: Pero tendremos como 3 días o así. Arnar ha ido a China Town, a comprar camisetas.
Arnar: No sé cómo se llama la tienda, sé donde está, pero la vi al pasar. Es una tienda solo de camisetas.

¿Qué aprendisteis de la última gira que os puede ayudar en esta?
Raggi: Pues prácticamente todo, porque antes no sabíamos nada.
Nanna: Mm, no sé, quizás que quiero disfrutar de la gira porque la última vez todo era muy ajetreado y no pude parar y disfrutar, así que eso es lo que aprendí.
Raggi: También llevar chancletas en las duchas de las salas de conciertos, es una buena norma.
Nanna: Aprender a hacer la maleta, porque si te vas tres meses, te llevas todo lo que tienes, pero luego solo usas 4 cosas.



0 comentarios:

Publicar un comentario