sábado, 16 de mayo de 2015

Entrevista en Clash Music

La web musical Clash Music se ha reunido con Of Monsters and Men y gracias a eso nos llega este extensa e interesante entrevista con todos los miembros de la banda sobre la inspiración detrás de la composición de Beneath the Skin y los diferentes temas que trata el disco en sus letras. Os dejamos la entrevista traducida:

I of the Storm: Of Monsters and Men
A su regreso imperial y el zen islandés...

Nunca pretendimos que fuera así.
Of Monsters and Men formados casi por el cambio, el álbum debut 'My Head Is An Animal' fue escrito y grabado en cuestión de semanas. La tranquilidad de su origen, sin embargo, combina con la magnitud de su éxito - dos años más tarde, el grupo islandés ha recorrido el mundo varias veces.

Todo esto deja una huella, una marca. Lejos de casa, de los amigos y la familia, durante meses a veces, la banda fue empujadas más y más lejos. A su regreso [a casa], simplemente necesitaban relajarse.

"Fue un poco chocante volver a casa, creo," reflexiona el co-compositor Raggi Thorhallsson. "Debido a que estás acostumbrado a un horario, que estás acostumbrado a hacer algo en ciertos momentos del día, todos los días. Entonces estás en casa y te sientes como si deberías estar haciendo algo".

"Yo estaba constantemente haciendo algo", admite el bajista Kristján Páll Kristjánsson, cuando empieza a reír: "Fui y lo cambié todo en mi apartamento".

Esta energía furiosa, nerviosa parecía correr a través de todo el grupo. Volviendo a los ensayos, Of Monsters and Men decidieron reconstruir todo el local de ensayo, literalmente, lo construyeron de nuevo desde cero. "Lo hicimos todo nosotros mismos", explica Kristján. "Con la ayuda de nuestras familias. Estábamos tan acostumbrados a esta vida, que teníamos que hacer algo más".

"La gente tenía curiosidad acerca de lo que iba a pasar a continuación," interviene el guitarrista Brynjar Leifsson. "Lo que íbamos a hacer".

"Nos preguntaron mucho sobre eso - cómo íbamos a hacer frente a la presión - pero estábamos siempre como: ¡a la mierda! ¡Sea lo que sea!"exclama la cantante Nanna Bryndís Hilmarsdóttir. "Nos dimos cuenta de que lo bueno de la última vez fue que tuvimos cuidado y hacíamos lo que queríamos hacer. Pero luego, cuando piensas en ello ahora, te das cuenta de que estabas muy estresado. Fue un proceso muy estresante, y tu estabas un poco en el medio de él".

Islandia es, por supuesto, uno de los lugares más perfectos imaginables para relajarse. Una enorme isla con una población de poco más de 300 mil, sus vistas impresionantes - todo, desde extensos glaciares a volcanes en pleno funcionamiento - parece proyectar su propio sentido único del zen.

El país actúa como un telón de fondo para Of Monsters and Men, tanto en un sentido literal como psicológico. Con permiso para finalmente desconectar después de 18 meses de gira, el grupo se encontró a sí mismo, barridos en un frenesí creativo.

"Todo el mundo tenía esa energía acumulada de la gira", dice Brynjar. "Todo el mundo estaba - no frustrados - pero había un poco un ambiente del estilo de: ¡No puedo esperar para ir al estudio! Y luego vas al estudio y todo estalla y todo el mundo sólo hace todo lo que ellos querían hacer. Y todo termina en un cisco [creativo]".

El hombre responsable de la supervisión de este "lío" - como dice el guitarrista - era Rich Costey. Un productor de enorme experiencia, el estadounidense fue capaz de imponer un poco de orden en el caos, cierto refinamiento en el enorme ruido creado por Of Monsters and Men.

"Rich es increíblemente bueno con el sonido. Eso es lo suyo" - dice Nanna entusiasmada. "Puede hacer que todo suene increíble. Sabe lo que queríamos oír. Sabe lo que hay que sacar de la música".

Los exigentes métodos del productor, sin embargo, podrían llegar a niveles extremos. "Creo que un día Rich y Brynjar pasaron todo el día tratando de afinar una guitarra para una canción", recuerda Raggi. "No estoy bromeando, probaron millones de guitarras - encontraron algo mal con cada una. ¡Este puto acorde siempre estaba fuera de tono!"

Fuera de tono ... yo no notaba nada!", Se ríe Kristján. "¡A mí me sonaba bien!"

El objetivo, al parecer, fue explorar, además, que significaba estar en Of Monsters and Men. "Queríamos salir del viejo disco," dice Nanna. "Cambiar de dirección, pero aún así mantener nuestra identidad. Creo que hemos sido capaces de hacerlo. Salir del mundo de fantasía del otro disco, pero aún así mantener el sonido".

El nuevo álbum 'Beneath the Skin', sin duda lo hace. Musicalmente, es un paso hacia delante, con el épico sonido en directo de la banda capturado en el disco - pero líricamente, se mueve en un terreno más introspectivo. Temas tales como la ansiedad, paranoia, la soledad y la depresión son constantes, con estas dos direcciones intercalándose para dar al álbum su ambiente especial.

"Fue muy natural para nosotros", explica Nanna. "Era algo que teníamos que escribir, supongo. Es muy introvertido. Vulnerable".

"Siempre me han atraído mucho las canciones que son muy abiertas y reveladoras. Se ajusta bien, creo yo, a mi personalidad", continúa. "No lo hicimos de una manera muy premeditada, pero todo el álbum es humano, entra en los elementos del ser humano. En realidad es muy atractivo, creo, ver a la gente siendo vulnerable".

"Creo que hemos querido escribir letras más personales", añade el co-letrista Raggi. "Si te quieres desarrollar, si quieres madurar como letrista, entonces creo que necesitas empujar tus límites y salir de tu zona de confort. Esto fue una manera para nosotros hacer eso, creo".

Un disco que nace de las experiencias únicas, de una 'vez-en-la-vida'", 'Beneath the Skin'es, hasta cierto punto, el sonido con el que estos músicos islandeses vuelven a conectar con ellos mismos. Alejándose de grandes estadios y complejos escenarios, Of Monsters and Men fueron capaces de centrarse en los aspectos simples de lo que impulsa sus composiciones hacia adelante.

"Tocar en una sala grande te hace sentir diferente sobre la música y la forma en la que la escribes," observa Kristján. "Pero aún así, una buena canción es una buena canción si la tocas en una guitarra acústica o un piano. Y si es una buena canción en formato acústico, es una buena canción en cada etapa, creo. Empezamos así, empezamos en el piano o la guitarra. Así que no creo que cambie mucho".

Expandiendo la configuración de su directo, Of Monsters and Men han invitado a varios amigos músicos a unirse a ellos en la gira. Determinados a llevar 'Beneath the Skin' a la carretera, la banda está disfrutando de poder incluir a sus seres queridos en lo que hacen.

"Es un poco raro", dice el batería Arnar Rosenkranz Hilmarsson, "pero es tan agradable poder reunir a tus amigos y traerlos en en esto que estamos haciendo. Quieres compartir esto con la gente".

"También creo eso porque los pueblos son tan pequeños que llegas a conocer a personas que no conocerías en una gran ciudad", añade Brynjar. "En una gran ciudad con unas, digamos, diez personas que son más o menos como tú. Pero en un pueblo pequeño no hay más gente así que simplemente pasas el rato con todo el mundo. Está muy bien, creo".

En última instancia, la conversación continuamente regresa a Islandia. El trampolín perfecto para la banda, que es también el lugar perfecto al que volver; un punto de inspiración perpetua, sigue siendo una constante en el mundo siempre cambiante del grupo.

"Estoy muy feliz de que seamos de aquí", dice entusiasmado Nanna. "Vuelves y todo es diferente, pero todo es lo mismo. Todo es super tranquilo, todo el mundo está ocupado con sus cosas y tu, simplemente, apareces ahí. Es extraño", dice ella. "Por eso, nos gusta".

Foto de Meredith Truax.


Fuente: Clashmusic.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario