miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Nanna en Lífið

Siempre llama la atención ser la única chica en la banda.

Nanna Bryndís Hilmarsdóttir es la única mujer en Of Monsters and Men. Sólo tiene 24 años, ha viajado al extranjero y tocado en todo el mundo con los chicos de la banda, y dice estar viviendo su sueño. Lífið habló con Nanna Bryndís y le preguntó sobre el comienzo de la aventura, la música, y cómo es la vida de vuelta a casa después de 18 meses de gira por el mundo.

Nanna Bryndís permanece con los pies en la tierra a pesar de haber saltado a la fama en todo el mundo, junto con sus compañeros de banda Of Monsters and Men. Después de tocar juntos durante dos semanas, la banda ganó Músiktilraunir. No tenían idea de que la fama estaba a la vuelta de la esquina.


¿Qué querías llegar a ser de mayor cuando eras más joven?
"Yo quería ser músico y siempre tuve cuadernos donde escribía canciones en inglés, probablemente tan sólo tenía nueve años. Cuando era una adolescente me volví muy interesada en la música y comenzé a estudiar guitarra durante varios años. Hay una gran cantidad de deportistas en mi familia que estén interesados ​​en el fútbol, ​​así que mi interés por la música fue una sorpresa".

Dejando de Artes Visuales de Música.

Nanna Bryndís vivió en Garður hasta que cumplió 18 años. A partir de ahí se trasladó a Keflavik, vivía en una vivienda estudiantil en la antigua base de la OTAN, y asistió Fjölbrautaskóli Sudurnesja (la escuela secundaria local). Cuando se mudó a Reykjavík, trabajó en una guardería y fue capaz de alquilar un apartamento con su amiga. Ella tenía muchas ganas de crear y cuando ella entró en la escuela de arte, tomó las riendas del destino y se metió en la música.

Ahora está en la banda Of Monsters and Men con Brynjar Leifsson, Ragnar Þorhallsson, Arnar Rosenkranz Hilmarsson y Kristján Páll Kristjánsson. Su primer álbum, My Head is an Animal, encabezó las listas en Australia, Islandia, Irlanda, y las listas de rock y música alternativa de EE.UU, con la canción 'Little Talks' que llegó a la lista de los diez primeros en muchas radios internacionales.

¿Cómo empezó Of Monsters and Men?
"Brynjar y yo nos conocimos en la escuela secundaria, y nos reuníamos en el almacén de su abuelo y nos sentábamos en la alfombra y tocábamos." Ella se ríe. "A menudo tocaba sola y estaba cansada de eso, así que a menudo le preguntaba si quería tocar conmigo. A Raggi  le invitamos a unirse a nosotros en Iceland Airwaves 2009 (festival de música de Reykjavík). Arnar, el batería, entró en la banda porque era amigo de Raggi. Sólo me estaban ayudando al principio, pero alrededor de Músiktilraunir decidimos formar una banda.

¿De dónde sacaste el nombre Of Monsters and Men?
Tuvimos una serie de ideas, pero nos decidimos por la de Raggi. No pensamos que se convertiría en un nombre que aparecería en discos y carteles por todo el mundo".

Fama local a la vuelta de la esquina.

Parte de vuestro premio por ganar  Músiktilraunir 2010 fue tocar en Iceland Airwaves. ¿Fue éste el momento crucial que llevó a una carrera internacional?
"Sólo llevábamos siendo una banda dos semanas cuando ganamos Músiktilraunir. Vimos Iceland Airwaves como una oportunidad para obtener algo de publicidad. No esperábamos ganar. Después eso tocamos en un concierto en Iceland Airwaves y la emisora de Seattle, ​​KEXP, nos grabó nosotros tocando "Little Talks". Hubo muchos factores que sucedieron después y que nos llevó a tener oportunidades de ir al extranjero. Sucedió muy rápido."

¿Quién es el líder de la banda, el que lleva el mando, eres tú?
"No, yo no diría eso. Ninguna persona lleva el mando. Estamos todos juntos en esto al cien por cien, así que somos un grupo muy democrático. Hasta la fecha no ha habido ningún problema, ya que no dejamos que ocurra eso [que haya un líder]".

¿No has intentado darte más importancia frente a los chicos en la gira?
"No, yo soy probablemente tan mala como ellos, sino peor. Hemos hecho una gira casi sin parar durante 18 meses, pero nos ha ido genial. Tuvimos un muy buen autobús con todas las comodidades básicas. No me puedo imaginar viajar en una furgoneta como muchas bandas tienen que hacerlo. A veces, el autobús estaba lleno de gente y no había mucha privacidad", dice, sonriendo.

¿Cómo es estar de gira durante tanto tiempo? Muchas cosas pueden pasar en 18 meses.
"Me gusta mucho viajar y ahora sólo tengo que acostumbrarme a estar en casa. A veces no sé qué hacer porque estoy tan acostumbrada a seguir un horario estricto, pero ahora no hay nadie que me diga nada. Nuestro manager es responsable de muchas cosas, y tenemos otros que planean todo mientras estamos de gira."

Debe ser un montón de trabajo para gestionar a todos los miembros de la banda. Fue difícil para mí entrevistarte a pesar de que soy periodista en Islandia porque tuve que gestionarlo a través de un agente. ¿Es el manager absolutamente esencial?
"Sí, yo diría que ella lo es. Conozco a un montón de gente que la planificación la hacen ellos mismos, pero es muy agradable tener que pensar sólo en tocar y no tener que pensar en todo lo demás también. Somos tan afortunados con nuestro manager porque tenemos una buena relación entre nosotros. A veces es tan difícil para mí porque soy muy mala en mantenerme al día con las redes sociales como Facebook, así que es genial tenerla para organizar las cosas."

¿Sabías que hay 3-4 perfiles en Facebook de personas que fingen ser tú o que quieren ser tú?
"No, yo no lo sabía y es muy extraño. Sin duda somos conscientes de que tenemos admiradores, pero trato de no pensar en ello demasiado. Este es el trabajo más divertido del mundo y quiero disfrutarlo."

Pero, ¿a menudo te recuerdan que tú eres la única chica en la banda?
"Sí, a veces. Creo que las chicas en el mundo de la música reciben mucha atención. La atención es siempre atraída por la chica de la banda, a pesar de que nunca he pensado en mí misma como la chica en la música y no el hombre. Yo no hago una distinción basada en el sexo, pero sí, es cierto que tengo los pechos".

¿Qué aficiones tienes aparte de la música?
"Yo soy muy aficionada a hacer cosas creativas y hacer cosas con mis manos como la fotografía y el dibujo. También me gustan los comics. Yo juego con videojuegos y estoy en un club donde nos juntamos y jugamos con esas viejas consolas de Nintendo. Sólo soy un poco friki", dice riendo.

Ahora que has estado de gira por aquí y por allá en todo el mundo. ¿Qué lugar es el que más te ha fascinado en este viaje?
"Me di cuenta que Japón era muy emocionante, con lugares exóticos. Fue muy agradable y diferente a todo lo que hemos experimentado en otros lugares. En Brasil, todo el mundo era muy divertido y agradecido. Es tan agradable cuando la gente no pueden controlarse a sí mismos y muestran una gran cantidad de emoción".

De vuelta por unas merecidas vacaciones

¿Qué vas a hacer en Navidad?
"Ahora sólo tenemos que disfrutar de nuestras vacaciones hasta Enero y permitirnos aburrirnos, porque cuando estás de gira sin parar, con el tiempo tienes ganas de silencio. Voy a descansar en Navidad."

¿Qué te inspira en la vida?
"Es difícil de decir, a veces es otro tipo de música, pero últimamente encuentro inspirador mujeres que hacen buena música. A veces te sientes inspirada por sentimientos fuertes, la tristeza o la felicidad. A veces lo sigues intentando, pero no pasa nada."

¿Crees que vivirías en el extranjero?
"No, me he dado cuenta de lo mucho que me gusta Islandia después de estar en un viaje tan grande. Me siento mejor en casa, pero ahora también me doy cuenta del frío que siempre hace aquí. Un día, sin embargo, estaría dispuesta a tratar de vivir en el extranjero a pesar de que siempre voy a terminar de nuevo aquí".

Gracias a Omam Army y a FYOmam por la traducción al inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario