domingo, 6 de octubre de 2013

Entrevista a Nanna para el concierto en Dubai

El próximo viernes día 11, Of Monsters and Men tocarán en el festival Sandance, junto a The Killers en Dubai. Esta entrevista se realizó para promocionar dicho concierto:


Es un cliché muy usado decir que la música popular de Islandia refleja el paisaje en el que nació. Es poco probable leer un par de frases sobre Björk sin que aparezca una comparación entre su textura, electrónica irregular y los picos nevados del país. Tampoco un artículo de Sigur Rós que no mencione los paisajes sonoros glaciales que construyen como esculturas abstractas de sonidos.

Sin embargo, hay una simplicidad satisfactoria en tales interpretaciones, y no podemos dejar de escuchar algo de Islandia en Of Monsters and Men. Las delicadas y pastorales canciones folk del quinteto parecen reflejar el aislamiento de un país a 470 millas de la Europa continental. Pero en su música también escuchamos el calor acogedor de país menos poblado del continente, como simples melodías en guitarra acústica se convierten en cascadas de trompetas y percusión, culminando con invitación de alegres estribillos con "hey's" y "la, la, la", el sonido de una familia cercana reunida alrededor de la chimenea. "La idea [de la banda] al principio era algo realmente pequeño, tal vez dos personas en una sala de estar", explica el cantante Nanna Bryndís Hilmarsdóttir ', "y creció a partir de ahí".
"Se suponía que iba a seguir siendo algo pequeño, pero cuando fuimos al estudio, no podíamos dejar de tratar de hacerlo más grande."


La idea de la banda también surgió de algo pequeño. Formada originalmente por Nanna para tocar en open mics [Nota: Sistema de actuaciones musicales que se realizan en bares pequeños donde se permite actuar a la gente que acuda.] en Islandia hace unos cuatro años, una grabación en un salón de 'Little Talks' realizada por una emisora de radio regional de EE.UU permitió que la canción se emitiera en la costa Este de este país a mediados de 2011. Lanzado como single que encabezó las listas alternativas de América, y en el pasado abril la banda sacó a la venta su álbum debut 'My Head is an animal' en todo el mundo, un año después de aparecer en su propio país. "[El disco] fue lanzado en Islandia ... pero no pasó nada", recuerda Nanna.
"Siento que siempre hay personas nuevas que lo siguen descubriendo". A día de hoy 'Little Talks' ha registrado 75 millones de reproducciones en YouTube.

Mientras los nuevos fans y los extranjeros podrían ser seducidos por la inherente excentricidad islandesa, Of Monsters and Men son diferentes, en todo caso su música toma más de las formas folk americanas que de sus contemporáneos nacionales. De alguna forma artistas islandeses desde Björk a Ghostigital han tenido éxito en sonar indistintamente islandeses, pero son claramente diferentes el uno del otro. Es asombroso pensar que un país de tan sólo 320.000 ha producido como una lista tan importante de gente. Pero Nanna dice que es sólo eso - el tamaño pequeño del país - que obliga a los músicos a innovar.

"En Islandia hay una gran cantidad de cosas que suceden - una gran cantidad de tipos de música" nos dice. "Siento que no hay nadie realmente que esté haciendo lo mismo. Porque es muy pequeño, todo el mundo se conoce entre sí - más o menos - sobre todo en la escena musical. La gente tiene miedo a sonar como todos los demás. No quiero sonar como mi amigo que está en otra banda, [así que] la gente siempre está tratando de hacer algo nuevo".

El algo nuevo en Of Monsters and Men es más que la combinación musical de influencias folk con trompetas y coros estimulantes. Es el imaginario infantil de sus letras, cantadas en inglés, cuentos de hadas de libélulas, fantasmas, búhos, lobos y lionhearts, intercambiado en susurros y cantos débiles y cantado entre Nanna y el co-vocalista Raggi Thorhallsson. (Y no, no es su pareja).

'En la narración puede pasar cualquier cosa", dice Nanna, en un intento para explicar la historia oscura del álbum. "Con los animales - no sé cómo sucedió. Muchas de las cosas que escribimos simplemente pasaron - y luego te das cuenta "hay un tema! No lo teníamos pensado pero hay un tema! "
'Pensábamos que tal vez los animales son estas cosas míticas, que pueden hablar, y cuando estás tan involucrado en la historia, lo haces más real. "

No está claro si los animales son la marca registrada de la banda, o sólo del disco. Ahora, después de un verano increíble en el que han pasado por festivales de todo el mundo, Nanna y sus compañeros tienen la presión de hacer un segundo disco. "Estamos empezando, ninguno de nosotros tiene idea de hacia dónde vamos", nos dice.

"Hicimos un álbum sin esperar nada de él. Me gusta ese tiempo, esa atmósfera. Creo que queremos tratar de mantenernos alejados de la presión. Queremos hacer un disco que nos guste, y si no, al menos que estemos haciendo lo que queremos hacer".

Es una frase que hemos escuchado antes, pero en Of Monsters and Men, no podemos evitar creer que es verdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario